¿Qué relación existe entre el dolor de cabeza y la salud bucodental?

/ / Salud oral
dolor de cabeza y salud bucodental

A pesar de que las cefaleas y migrañas puedan estar generadas por causas diferentes, una de ellas es la salud bucodental. Muchas personas desconocen que dolor de cabeza y salud oral pueden estar relacionados, y es lo que nos gustaría explicaros hoy desde nuestra Clínica Dental en Culleredo.

¿Qué problemas bucodentales pueden provocar migrañas?

No todo el mundo conoce la conexión entre la salud bucodental y las cefaleas, por lo que es conveniente visitar a tu dentista cuando sufras dolores habituales y no sepas la procedencia. Los principales problemas en la cavidad oral relacionados con los dolores de cabeza son:

Bruxismo

Apretar o rechinar los dientes tiene consecuencias nocivas para la salud bucodental, ya que deriva en el desgaste del esmalte y la dentina. Este rozamiento continuado es el origen del dolor muscular debido a la sobrecarga de los músculos faciales. Así es como se produce un episodio de migraña o dolor de cabeza, además de poder originar dolor en la mandíbula, oído, cuello y hombros.

Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular es la encargada del movimiento de la mandíbula hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado. Actúa como una especie de bisagra entre la mandíbula y el cráneo, por lo que es un elemento clave a la hora de hablar, masticar o bostezar.

Una lesión en dicha articulación o un problema de maloclusión puede provocar dolor y, como consecuencia, pueden aparecer trastornos temporomandibulares, causantes de fuertes migrañas.

Sinusitis maxilar

Es un tipo de infección que, además de afectar a la cavidad oral, afecta a su vez a la sensibilidad de los pómulos y al área que rodea a los ojos.

A pesar de que la causa más común de la sinusitis maxilar es el resfriado, en ocasiones también encuentra su origen en la boca y los dientes. La obstrucción de los senos paranasales puede estar debida a la enfermedad periodontal, extracciones dentarias o la presencia de quistes en el maxilar superior. Como consecuencia de dicha obstrucción, el aire no puede pasar correctamente por el conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales, lo que da lugar a fuertes dolores de cabeza y otras molestias como obstrucción nasal y malestar general.

Tus dentistas en Culleredo recomiendan acudir a una revisión odontológica si padeces dolor de cabeza de forma reiterada y no encuentras el origen de ello. Deja en nuestras manos averiguar si la causa de tu dolencia se encuentra en tu salud bucodental. ¡Pide cita sin compromiso!