Cuidados y recomendaciones para la salud bucodental de los niños

/ / Sin categoría
recomendaciones para la salud bucodental de los niños

Cuando tenemos hijos, es normal preocuparnos por todos los aspectos de su bienestar. Revisiones con el pediatra, actividades educativas, su evolución… Pero, ¿qué hay de su dentición? Nuestra odontopediatra en Culleredo te trae hoy algunos cuidados y recomendaciones para la salud bucodental de los niños que puedes comenzar a aplicar ya mismo.

Recomendaciones para la salud bucodental de los niños de 0 a 6 años

Existen muchos mitos y falsas creencias en torno a este tema. Por ese motivo vamos a aclarar algunos de los cuidados más efectivos y recomendaciones para la salud bucodental de los niños.

Entre un 60 y un 90% de la población infantil presenta caries. Una cifra alarmante que se agrava con la creencia firmemente extendida de que no importan las caries en los dientes de leche. Esta infección puede avanzar y afectar a la dentición definitiva, por lo que las piezas deben cuidarse desde que erupcionan.

Dentífricos

Para cuidar la sonrisa de tu hijo es esencial inculcarle un buen hábito de limpieza dental. Lo más importante es saber cuál es la cantidad indicada de pasta de dientes y la proporción de ppm (partes por millón de flúor) según la edad del niño.

  • De 0 a 3 años. La cantidad de un grano de arroz y pasta de dientes con 550ppm de flúor.
  • De 3 a 6 años. La cantidad de un guisante y pasta de dientes con 1000ppm de flúor.
  • +6 años. La cantidad de un guisante y pasta de dientes con 1450ppm de flúor.

¿Sirve cualquier cepillo dental?

Cada etapa vital tiene sus necesidades específicas, y la infancia no es una excepción. A partir de la erupción de las primeras piezas, en torno a los 6 meses, se pueden “cepillar” las encías del bebé con una gasa humedecida para eliminar las bacterias. Un poco más adelante, lo ideal será un cepillo de dedal con cerdas ultrasuaves para no dañar al pequeño. A partir de los 3 años, es recomendable que se habitúe al uso de un cepillo de dientes con cabezal redondo, de filamentos suaves y con una fijación adaptada a sus necesidades para, por último, dar el salto a partir de los 6 años a un cepillo Junior.

La primera visita al dentista

Desde que erupcionan las piezas se puede visitar al odontopediatra. Lo recomendable es hacerlo antes de que cumpla los 2 años, para comprobar que todo se desarrolla del modo correcto y no existe ningún problema de salud oral. Un experto también te indicará cómo proceder con los cuidados bucodentales o si los hábitos nocivos, como el uso del chupete, están causando daños en la estructura orofacial del pequeño.

Si necesitas un dentista de confianza en Culleredo, no busques más. En Gingiden somos expertos en cuidar las sonrisas de los pequeños. ¡Pide cita!