
Todo el mundo quiere tener una sonrisa perfecta y alineada, ¿verdad? Por eso, uno de los tratamientos más demandados para corregir la posición de los dientes es la ortodoncia. Por eso, no podemos perder esta oportunidad para hablarte del valor de mantener una óptima higiene con brackets.
En nuestra clínica dental en Culleredo ofrecemos diferentes tipos de tratamientos ortodóncicos: fijos (brackets metálicos, estéticos y de autoligado) y removibles (ortodoncia invisible). Tanto en una variable como en otra, es muy importante extremar la higiene, siendo un poco más complicado con brackets debido a la dificultad en la accesibilidad.
Hoy, desde Clínica Dental Gingiden, queremos hacerte partícipe de la importancia que tiene la higiene con brackets. Puede tener consecuencias nefastas tanto para tu salud oral como para la efectividad del tratamiento.
Consecuencias de la mala higiene bucodental con brackets
Este tipo de ortodoncia en Culleredo requiere extremar la limpieza, así que vamos a ver qué puede suceder si no lo haces:
Problemas de encías
La acumulación de placa bacteriana provocará, en un primer momento, una inflamación gingival (gingivitis). Si no se trata, ni se implementan mejoras en la higiene, puede derivar en periodontitis, pudiendo llegar a retraerse la encía y dejar expuesta la raíz dentaria.
Descalcificaciones
Cuando no se eliminan correctamente los restos de comida que se adhieren alrededor de los brackets, las bacterias comienzan a desmineralizar el esmalte dental. Al retirar el aparato, se habrán formado unas manchas blancas alrededor que no se pueden eliminar.
Caries
La higiene oral deficiente repercute directamente en la formación de caries. En algunos casos, estas pueden derivar en infecciones más graves que ralenticen todo el proceso de ortodoncia.
¿Cómo llevar a cabo una correcta higiene con brackets?
Tu dentista en Culleredo te comentará que la limpieza dental se divide en dos fases: la del cepillado general y el más específico, centrándose en los espacios interproximales. Una vez limpias las dos arcadas con el cepillo de dientes, hay que proceder al espacio entre pieza y pieza con seda dental adaptada para ortodoncia o cepillos interdentales. Por último, los irrigadores también te ayudarán a eliminar los restos de comida que se quedan adheridos entre los brackets.
Una adecuada higiene bucodental durante la ortodoncia es la clave del éxito del tratamiento. Para despejar cualquier duda y recibir recomendaciones específicas acude sin demora a nuestra clínica dental en Culleredo. ¡Te esperamos!