¿Cómo afecta la succión del pulgar al desarrollo oral?

/ / Salud oral
succión del pulgar

Ver cómo un bebé se chupa el dedo puede ser una de las cosas más tiernas que presenciemos, ¿verdad? Este simple acto, si se prolonga en el tiempo más allá de los 2 años, puede resultar muy perjudicial para el desarrollo de la cavidad oral del bebé. Y no solo es peligrosa la succión del pulgar, sino, también, el uso de biberón o chupete de forma prolongada.

Nuestros dentistas en Culleredo son expertos en cuidar las sonrisas de los más pequeños de la casa. Hoy queremos que conozcas las posibles patologías orales que puede desarrollar tu hijo si sigue con este hábito.

Consecuencias de la succión del pulgar de forma prolongada

Aunque el bebé ya comienza a chuparse el dedo durante los últimos meses antes del parto, es una costumbre que debemos, poco a poco, ayudarle a eliminar. De no hacerlo, el niño podría desarrollar deglución atípica infantil, una patología caracterizada por la malposición de la lengua que provocaría el movimiento involuntario de los incisivos superiores hacia delante y los inferiores hacia atrás. Como consecuencia, el paladar acabaría por estrecharse (denominado paladar ojival) y originaría una maloclusión dental.

Además, la succión del pulgar también puede provocar malformaciones en los tejidos gingivales y, también, en la dentición.

¿Solo afecta al desarrollo oral?

¡Para nada! El contacto continuo del pulgar con el paladar y el efecto de la saliva puede causar callos en el dedo o, incluso, la deformidad del mismo y la aparición de uñas encarnadas.

Además, debido a la modificación en la posición de los dientes, la lengua y el paladar, es posible que el pequeño experimente ciertas dificultades en la pronunciación de determinados sonidos.

Es cierto que la succión del pulgar es un acto que calma y reconforta al niño, pero, por su salud, debes ayudarle a eliminar esta costumbre. Recuerda que en nuestra clínica dental en Culleredo nos encargamos de las sonrisas del futuro. ¡Pide tu cita y acudid en familia a una revisión!